Un químico en productos de limpieza aumenta el riesgo de padecer Parkinson
La exposición a sustancias encontradas en artículos de limpieza para el hogar y sus desechos contenidos en el agua pueden ocasionar ese mal
Jueves, 17 de noviembre de 2011 - (CNN) — La exposición a la sustancia química conocida como tricloroetileno, o TCE, se relaciona con un riesgo seis veces mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con un nuevo estudio publicado esta semana por la revista Annals of Neurology. El TCE es un contaminante orgánico común que envenena las aguas subterráneas, el suelo y el aire.
El estudio concluye que la exposición a otra sustancia química similar al TCE, conocida como percloroetileno o tetracloroetileno (PERC) presenta un riesgo diez veces mayor para desarrollar Parkinson. Los dos productos químicos se encuentran en desengrasantes y limpiadores de metal, pintura, quitamanchas y líquidos para limpiar alfombras.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, es uno de los contaminantes comunes en agua subterránea que “representan el mayor riesgo por sus efectos en el ambiente y en la salud humana”. En el país se puede comprar en comercializadoras de materias primas.
“Creo que es importante el hecho de que logramos encontrar un incremento en el riesgo de seis a diez veces con la exposición”, dice el doctor Samuel M. Goldman, profesor asociado de investigación clínica del Instituto de Parkinson y autor principal del estudio.
Los productos químicos y los solventes como el TCE anteriormente se relacionaban de forma anecdótica con la enfermedad de Parkinson, pero según Goldman, no había un estudio epidemiológico que comprobara su relación hasta ahora.
Para realizar el estudio, Goldman y su equipo identificaron seis tipos específicos de solventes de los que se sospechaba se relacionaban con el desarrollo de la enfermedad, dos de los cuales fueron el TCE y el PERC. Después contactaron a 99 parejas de gemelos, cada una conformada por una persona con Parkinson y la otra no. Todos los gemelos eran hombres, que formaron parte del Registro Nacional para la Investigación Gemelos Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y del registro de la Academia Nacional de Ciencias. (...)
Ya que trabajaron con gemelos, los investigadores pudieron tomar en cuenta factores genéticos y estilo de vida para enfocarse en las diferencias de trabajos entre cada hermano, de los cuales uno tenía Parkinson. (...)
Los hallazgos en el estudio de Goldman apoyan una línea emergente de pensamiento entre los investigadores de Parkinson de que la enfermedad es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
“Con la enfermedad de Parkinson, las investigaciones se dirigen a apoyar a la idea de que la genética carga el arma y de que el medio ambiente aprieta el gatillo”, dice el doctor, Michael S. Okun, director médico de la Fundación Nacional de Parkinson.
“Esto puede hacer que la investigación de pesticidas, toxinas y traumatismos sean muy importantes para entender lo que conduce a esta enfermedad”.
Goldman está de acuerdo y dice que se necesita realizar más investigaciones para identificar los desencadenantes potenciales en el medio ambiente como el TCE. Fonte: CNN.
Nenhum comentário:
Postar um comentário